La II edición de IdeaVASS ya tiene ganador

Antonio Ruiz, premiado en el certamen con su propuesta de desarrollo para un revisor-asistente de lenguaje claro

VASS acaba de celebrar la II edición de IdeaVASS, el concurso interno de ideas con el que incentiva los proyectos más innovadores y el talento de sus trabajadores en España y Latinoamérica.

En esta ocasión, de entre las tres iniciativas finalistas seleccionadas, la ganadora ha sido la presentada por el español Antonio Ruiz, quien ha ideado un proyecto para desarrollar un revisor-asistente de lenguaje claro.

Se trata de un software que mide la simplicidad y la efectividad de las palabras utilizadas. El lenguaje claro es un estilo de comunicación centrado en maximizar la claridad del mensaje, de manera que este sea más eficiente y el receptor pueda entender fácilmente lo que se quiere comunicar, ya sea de forma escrita u oral.

Este traductor funciona como un revisor-asistente del lenguaje. Basta con suministrar la URL del texto que se quiere analizar para que la plataforma muestre un informe de cuán sencilla es la redacción, así como de las barreras que dificultan su comprensión. Para obtener los resultados, la herramienta realiza simulaciones desde diferentes niveles de comprensión lectora y evalúa la comunicación con tolerancias a diferentes cargas cognitivas, entre otras características.

“En mi profesión de SEO trabajo tanto con palabras como con código, buscando optimizar el rendimiento de ambas. Hay herramientas para medir el del código, pero para las palabras en castellano no existe nada aún”, señala Ruiz sobre el origen de su idea.

Como ganador del certamen, Antonio Ruiz tendrá la posibilidad de convertir el concepto en un proyecto piloto y liderar su desarrollo dentro de la compañía, si así lo desea. Además, ha recibido una tarjeta regalo por valor de 1.000 €.

Sergio González (España) y L’Elisette Rivadeneira (Perú) han sido los otros dos finalistas de esta segunda edición de IdeaVASS. El primero de ellos presentó una propuesta sobre realidad aumentada en el sector del turismo; la segunda, una idea para optimizar el transporte en Lima.

Una vez más, la compañía pone de manifiesto que la innovación y el talento son sus señas de identidad y ha vuelto a abrir una convocatoria de IdeaVASS con la intención de fomentar el intraemprendimiento entre su equipo, a quien anima así a desarrollar sus propias ideas y a fomentar su implicación en la cultura de la organización.