Nueva web del Senado de España

El Senado ha pretendido con su nueva web potenciar la comunicación y transparencia de las labores que realizan los Senadores, Grupos Parlamentarios y Órganos de la Cámara.
Nueva Web del Senado de España

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Ofrecer una información fiable, exhaustiva y actualizada de las actividades y funciones que se desarrollan en la Cámara, garantizando la calidad, la interoperabilidad y la reutilización de los datos.
  • Acercar la institución a los ciudadanos, para lo que se ha realizado un notable esfuerzo dirigido a presentar de forma comprensible y atractiva la actividad del Senado, así como a facilitar el acceso a los servicios que la Cámara pone a su disposición.
  • Facilitar la participación de los ciudadanos, a cuyo efecto se ponen a su disposición los canales de comunicación (blogs, redes sociales, páginas personales y formulario de envío de mensajes a senadores y comisiones) que senadores y grupos parlamentarios estimen oportuno activar y mantener.

La información se estructura en cuatro grandes bloques: actividad parlamentaria, composición y organización, conocer el Senado y relaciones con los ciudadanos, por los que se navega desde la página inicial, con presentaciones de información fáciles de entender y con abundancia de elementos gráficos y una estructura de navegación sencilla.

SITUACIÓN DE PARTIDA

El diseño no era homogéneo en toda la web y se había quedado desfasado respecto a los portales de hoy en día.

No existía ningún tipo de integración con redes sociales o características Web 2.0.

¿CÓMO LLEVAMOS A CABO LA SOLUCIÓN?

La nueva web utiliza, además del software de gestión de contenidos Oracle UCM, dos conjuntos de programas: JSP’s  (Java J2EE) desarrolladas por VASS y paquetes PL/SQL desarrollados por el Senado, para acceder a la información almacenada en sus bases de datos. Este complejo sistema ha requerido de mucha coordinación en los trabajos asumidos por el adjudicatario y los técnicos del Senado.

El uso de UCM (Oracle WebCenter) ha permitido que los funcionarios de los diversos departamentos del Senado sean capaces de mantener los contenidos de la Web actualizados. Descentralizando así la actualización de los mismos y consiguiendo mayor dinamismo a la hora de informar al ciudadano.

¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO?

Se ha logrado involucrar a todos los departamentos que exponen información a los ciudadanos para que aporten sus propios contenidos de una forma acorde al nuevo diseño.

VASS realizó tanto el desarrollo de la web como la instalación de la plataforma que la soporta. Durante el primer día de vida fue capaz de soportar 65.000 visitas, con acceso a 270.000 páginas. Una vez realizados los ajustes iniciales necesarios, el sistema no ha sufrido desde entonces percances significativos, demostrando la fiabilidad de la infraestructura que se planteó.

¿Quieres más información sobre este servicio?

Déjanos tu email y nos pondremos en contacto contigo.

"La web tiene el objetivo de que haya una comunicación directa y activa entre los parlamentarios y la sociedad y pretende dar cauce y estímulo a la participación ciudadana ya que los senadores están al servicio de la sociedad” Pío García Escudero, Presidente de la Cámara Alta